SHbuildings (Smart Heritage Buildings)

Este proyecto responde a la necesidad de impulsar la I+D+I, la competitividad, y garantizar la sostenibilidad del Espacio SUDOE, promoviendo la eficiencia energética y fomentando la gestión pública eficiente.

Finalidad y objetivos

El proyecto tiene como finalidad desarrollar e implementar un sistema de gestión eficiente de edificios históricos que, basado en los avances tecnológicos generados en la sensórica, la conservación preventiva, el cloud computing y la eficiencia energética, preserve su calidad patrimonial, genere economías de uso y mantenimiento y disminuya globalmente su impacto en el medio ambiente.

  • Desarrollar e integrar diversas herramientas de monitorización y control tanto para la conservación de los edificios, el incremento de la seguridad y la mejora de la eficiencia energética como para el uso de los mismos.
  • Reducir el coste de implantación de sistemas de control abaratando los componentes tecnológicos.
  • Proponer un paquete modular compuesto por un sistema de gestión básico y diferentes módulos integrables en función de las necesidades de cada escenario.
  • Ofrecer una flexibilidad de uso del sistema de gestión, aprovechando las ventajas del modelo cloud computing de servicios informáticos en la nube que permite adaptarse a las necesidades de cada administración o gestor de patrimonio.
  • Implantar proyectos piloto necesarios para verificar el funcionamiento de las herramientas desarrolladas así como para validar las hipótesis de ahorro.
  • Difundir la nueva metodología de gestión entre las administraciones públicas y otras entidades interesadas