SHbuildings (Smart Heritage Buildings)

Este proyecto responde a la necesidad de impulsar la I+D+I, la competitividad, y garantizar la sostenibilidad del Espacio SUDOE, promoviendo la eficiencia energética y fomentando la gestión pública eficiente.

Localización

Se van a estudiar tres casos piloto, ubicando en ellos los demostradores fruto del desarrollo realizado por los socios, con la finalidad de monitorizar y obtener información que permita prevenir daños en edificios y objetos del patrimonio. Los aspectos a analizar van desde cuestiones de eficiencia energética a temas relacionados con el uso y el daño que pueda ocasionar el ambiente y las condiciones climatológicas en los diferentes materiales y estructuras.


Estos casos piloto son la catedral de Palencia, edificio incluido en el espacio Smart City Valladolid-Palencia, el Museo Vasco y de la Historia de Bayona en Francia y en la iglesia de Roriz, una pequeña población portuguesa, cercana a Oporto, incluida en el Plan de Intervención Románico Atlántico. De esta manera se hace un barrido a diferentes ubicaciones (rural y urbano), distintos usos del edificio (desde el religioso hasta el cívico), climatología seca y húmeda, de forma que los resultados del proyecto puedan tener una aplicación lo más universal posible.