SHbuildings (Smart Heritage Buildings)

Este proyecto responde a la necesidad de impulsar la I+D+I, la competitividad, y garantizar la sostenibilidad del Espacio SUDOE, promoviendo la eficiencia energética y fomentando la gestión pública eficiente.

Noticias

I SIMPOSIO SHBUILDINGS - Patrimonio Inteligente: tecnologías para la conservación y gestión integral de bienes culturales   [08/01/2014]

 
El Centro Tecnológico del Patrimonio, sede de la Fundación Santa María la Real, en Aguilar de Campoo (Palencia) acogerá los días 6 y 7 de marzo el I Simposio SHbuildings, organizado por los integrantes del proyecto europeo del mismo nombre. Las jornadas, que llevan por título “Patrimonio inteligente: tecnologías para la gestión y conservación integral de bienes culturales“, tendrán un carácter teórico-práctico y van dirigidas fundamentalmente a profesionales y técnicos del sector.

El congreso se enmarca en el proyecto SHBuildings (Smart Heritage Buildings), orientado a crear un sistema que garantice la gestión integral de edificios históricos, y que se está implementando en la catedral de Palencia, en el Museo Vasco y del Historia de Bayona en Francia y en la iglesia de Roriz en Portugal.

En la iniciativa de investigación SHBuildings, integrada en el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudeste Europeo (SUDOE) Interreg IV y financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), participa la Fundación Santa María la Real, como coordinador, la Fundación Cartif, la Fundación Tecnalia, el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA, el Centre de Ressources Technologiques NOBATEK, y la Universidad Nova de Lisboa.

Primer congreso SHbuildings:
Abordar, desde un punto de vista teórico-práctico, el estado del arte de diversos tipos de soluciones de vigilancia y control tecnológico de edificios patrimoniales, bienes culturales y centros o conjuntos históricos. Éste es el principal objetivo de este I Simposio SHbuildings sobre Patrimonio inteligente.

Las jornadas tendrán un carácter teórico-práctico y tratarán aspectos como el control y seguimiento del daño en materiales y estructuras, las redes de sensores inalámbricas, la seguridad, la eficiencia energética y la gestión, entendidas todas ellas como herramientas imprescindibles para generar una metodología de trabajo, que facilite y garantice la conservación preventiva de elementos patrimoniales.

Para propiciar la reflexión se abordará el análisis de distintos casos de estudio, expuestos por reconocidos expertos de diferentes empresas, entidades y centros de investigación del sector del patrimonio cultural y la innovación tecnológica.

Público especializado e inscripción gratuita:
El simposio se dirige, fundamentalmente, a profesionales y estudiantes del ámbito de la innovación en conservación y gestión del patrimonio cultural, tales como gestores de entidades, técnicos de proyectos, técnicos de museos, arquitectos restauradores, conservadores-restauradores de bienes culturales, empresas de restauración, ciencias experimentales aplicadas a la conservación, o personas con experiencia profesional en gestión cultural y conservación preventiva en instituciones culturales.

La inscripción es gratuita y puede formalizarse a través del formulario de inscripción (Ver más información). Además, los participantes que asistan a un 80% de las actividades programadas recibirán un certificado de aprovechamiento.

La meta de este primer simposio es que gracias al análisis de casos concretos y a las aportaciones de los asistentes, se pueda proporcionar una información global que posibilite la implementación de nuevas soluciones para la detección de problemas, la toma de decisiones y la mejora de las condiciones de conservación del patrimonio cultural.

El consorcio quiere agradecer la colaboración de administraciones e instituciones como la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León; la Diputación Provincial de Palencia; el Ayuntamiento de Palencia; Mairie de Bayonne; la Asociación Española de Empresas de Restauración del Patrimonio Histórico, la Association Européenne des Entreprises de Restauration du Patrimoine Architectural y el Obispado de Palencia, entre otros.

Número de plazas limitadas.
Reserve ya su plaza, solo tiene hasta el 28 de febrero de 2014.



Póster (archivo adjunto).
Inscripciones on-line (más información).
 

Más información
Descargar archivo