SHbuildings (Smart Heritage Buildings)

Este proyecto responde a la necesidad de impulsar la I+D+I, la competitividad, y garantizar la sostenibilidad del Espacio SUDOE, promoviendo la eficiencia energética y fomentando la gestión pública eficiente.

Noticias

Patrimonio e innovación en el I Simposio SHBuildings   [25/02/2014]

 
El I Simposio SHBuildings, que se celebrará en el Centro Tecnológico del Patrimonio, sede de la Fundación Santa María la Real, en Aguilar de Campoo (Palencia), los próximos días 6 y 7 de marzo, ya tiene cerca de medio centenar de alumnos. Las jornadas, que llevan por título “Patrimonio inteligente: tecnologías para la gestión y conservación integral de bienes culturales“, están organizadas por los integrantes del proyecto europeo SHBuildings y tendrán un carácter teórico-práctico.

El congreso se enmarca en el proyecto SHBuildings (Smart Heritage Buildings), orientado a crear un sistema que garantice la gestión integral de edificios históricos, y que se está implementando en la catedral de Palencia, en el Museo Vasco y del Historia de Bayona en Francia y en la iglesia de Roriz en Portugal.

En la iniciativa de investigación SHBuildings, integrada en el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudeste Europeo (SUDOE) Interreg IV y financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), participa la Fundación Santa María la Real, como coordinador, la Fundación Cartif, la Fundación Tecnalia, el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA, el Centre de Ressources Technologiques NOBATEK, y la Universidad Nova de Lisboa.

Vigilancia y control
Dirigido fundamentalmente a profesionales y técnicos del sector del Patrimonio, el I Congreso SHBuildings tratará de abordar el estado del arte de diversos tipos de soluciones de vigilancia y control tecnológico de edificios patrimoniales, bienes culturales y centros o conjuntos históricos.

Las jornadas tendrán un carácter teórico-práctico y tratarán aspectos como el control y seguimiento del daño en materiales y estructuras, las redes de sensores inalámbricas, la seguridad, la eficiencia energética y la gestión, entendidas todas ellas como herramientas imprescindibles para generar una metodología de trabajo, que facilite y garantice la conservación preventiva de elementos patrimoniales. Para propiciar la reflexión se abordará el análisis de distintos casos de estudio, expuestos por reconocidos expertos de diferentes empresas, entidades y centros de investigación del sector del patrimonio cultural y la innovación tecnológica.

Ponencias y visitas guiadas
La primera jornada, el jueves, 6 de marzo, se iniciará a las 9 de la mañana y estará centrada en el análisis de soluciones tecnológicas de redes de sensores inalámbricas. Abrirá el turno de exposiciones, Juan Antonio Herráez del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), quien impartirá una charla sobre “Sistemas Automatizados en la Conservación Preventiva de los Bienes Culturales“. El director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, será el encargado de explicar, a continuación, la experiencia de la entidad aguilarense en la puesta en marcha del Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS) y el éxito de su aplicación en pequeñas iglesias románicas de los Planes Románico Norte o Románico Atlántico. Por su parte, José Javier de las Heras de Advanticsys hablará de la aplicación de tecnologías M2M a la monitorización remota de edificios.

Desde AIDIMA, Rosa Pérez, explicará a los participantes la metodología del análisis del estado de la madera en construcciones emblemáticas; mientras que Pedro Martín de Fundación Cartif, centrará su intervención en los métodos ópticos de caracterización de edificios de interés cultural. Cerrará la mañana, Milagros Burón del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y Léon, con una charla sobre “Investigación y programas de conservación preventiva en actuaciones sobre bienes culturales“. Esta primera jornada se completará con una visita guiada a la ermita de Santa María en Canduela y a la iglesia de Santa María de Mave, ambas en Palencia.

El viernes, el Congreso se dedicará a analizar soluciones tecnológicas de seguridad, eficiencia energética, gestión y conservación de bienes culturales. Para lograrlo contará con la presencia de José Luis Izkara de Tecnalia, Rainiero Baglioni del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y Fernando J. García-Diego y Juan Pérez-Miralles del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVC+R).

El primero hablará del modelo de información Multiescala Urbana en 3D desarrollado por Tecnalia. El segundo explicará la metodología desarrollada para la investigación y el control monitorizado de los efectos del medioambiente sobre los BIC y, finalmente, desde el IVC+R expondrán su experiencia en la monitorización microclimática para la conservación preventiva de lugares como la Casa de Ariadna en Pompella o el museo arqueológico de L`Almoina en Valencia.

La última intervención del Congreso correrá a cargo de Paulo Amaral, del Gobierno de Portugal, quien hablará de su experiencia en la gestión y puesta en valor del patrimonio monumental luso.

Público especializado e inscripción gratuita
Por último, cabe recordar que el simposio se dirige a profesionales y estudiantes del ámbito de la innovación en conservación y gestión del patrimonio cultural, tales como gestores de entidades, técnicos de proyectos, técnicos de museos, arquitectos restauradores, conservadores-restauradores de bienes culturales, empresas de restauración, ciencias experimentales aplicadas a la conservación, o personas con experiencia profesional en gestión cultural y conservación preventiva en instituciones culturales.

La inscripción es gratuita y puede formalizarse a través de esta web. Además, los participantes que asistan a un 80% de las actividades programadas recibirán un certificado de aprovechamiento.

La meta de este primer simposio es que gracias al análisis de casos concretos y a las aportaciones de los asistentes, se pueda proporcionar una información global que posibilite la implementación de nuevas soluciones para la detección de problemas, la toma de decisiones y la mejora de las condiciones de conservación del patrimonio cultural.

El consorcio quiere agradecer la colaboración de administraciones e instituciones como la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León; la Diputación Provincial de Palencia; el Ayuntamiento de Palencia; Mairie de Bayonne; la Asociación Española de Empresas de Restauración del Patrimonio Histórico, la Association Européenne des Entreprises de Restauration du Patrimoine Architectural y el Obispado de Palencia, entre otros.